El 21 de
septiembre de 1787 el Volcán de San Miguel hizo una de sus más notables
erupciones. En esta fecha fue cuando se obró el milagro de la Virgen de la Paz.
En 1862 el General Gerardo Barrios dio Principio a la Construcción de la
Catedral de San Miguel.
Ya han pasado 152 años desde que se colocó la primera piedra de la Catedral
de San Miguel, por el Capitán General Gerardo Barrios. Su construcción tardó
100 años. Tiene una altura de 25 metros del suelo al techo. Los materiales con
los que está edificada son importados, las tejas se fabricaron en Bélgica y las
campanas en Alemania. Los vitrales representan figuras bíblicas, el altar mayor
es de mármol y ahí reposa la Reina de la Paz.
La historia
de San Miguel en Carnaval
La zona oriental en la que se
ubica el departamento de San Miguel perteneció a las tribus ulúas, grupos
indígenas pertenecientes a la cultura Lenca. Los anales consignan que el 8
de mayo de 1530, el conquistador español Pedro de Alvarado fundó la ciudad de San Miguel. En 1824, tres años después de la declaración de independencia, fue reconocida provincia independiente de la ciudad de San Salvador.
de mayo de 1530, el conquistador español Pedro de Alvarado fundó la ciudad de San Miguel. En 1824, tres años después de la declaración de independencia, fue reconocida provincia independiente de la ciudad de San Salvador.
Originalmente, la fiesta de
mayor relieve tenía lugar el 8 de mayo, era pues una fiesta cívica que
celebraba la fundación de la ciudad. Sin embargo, en 1939, el Concejo Municipal
presidido por José Luis Silva, dispuso que el 21 de noviembre, día de la
Virgen de La Paz, se establecieran las fiestas titulares de San Miguel, en mayo se iniciaba la época lluviosa y eso obstaculizaba en algunos momentos las celebraciones. De esta manera se imprimió un carácter religioso que todavía permanece aunque no con la fuerza con que se da en otros municipios donde el comité de preparación de las fiestas
patronales depende directamente de la Catedral.
Virgen de La Paz, se establecieran las fiestas titulares de San Miguel, en mayo se iniciaba la época lluviosa y eso obstaculizaba en algunos momentos las celebraciones. De esta manera se imprimió un carácter religioso que todavía permanece aunque no con la fuerza con que se da en otros municipios donde el comité de preparación de las fiestas
patronales depende directamente de la Catedral.
La historia
de la Virgen de la Paz viene de mucho tiempo atrás. La leyenda que los
migueleños repiten inicia su historia en 1682, época en que piratas y
bandoleros acosaban a las costas salvadoreñas. Una enorme caja de madera fue
encontrada por algunos lugareños (las versiones cambian, algunos dicen que el
hallazgo lo hicieron pescadores, otros que comerciantes y unos más que fueron
corsarios) y fue transportada a San Miguel en una burra. Cuando el animal llegó
a la catedral ya no quiso caminar más. Lo que había adentro era la imagen de
una virgen con un niño. Sin nombre, sin autor que poco después fue bautizada
como Nuestra Señora de la Paz o Virgen de la Paz. Innumerables relatos de milagros
acompañarán su llegada.
El historiador Sarbelio Campos, entrevistado cada año
por los medios de comunicación, ha relatado en innumerables ocasiones cómo
durante las primeras celebraciones no había una coronación formal de la reina
tal y como se hace hoy día. Aún así, desde sus inicios, cada barrio organizaba
una procesión con carretas y, este recorrido terminaba en el Parque Guzmán, un
espacio céntrico y vistoso, donde se "coronaba" la representante
principal de las fiestas.
Con el transcurso de los años, también se fueron incorporando los gremios
entre ellos: obreros, empleados, militares, estudiantes, etc. A cada una de
estas agrupaciones se les asignó un día específico en el cual se hacían cargo
de las celebraciones. Empezaron a celebrarse "Bailes de Gala" en el
Casino Migueleño, la Sociedad de Empleados y la Sociedad de Obreros. Cada una
de estas celebraciones competía por el prestigio y por posicionarse en la
sociedad migueleña. El valor de las entradas era costoso para la mayoría,
algunos entrevistados sostuvieron que con el tiempo estas fiestas se volvieron
"clasistas". Estas fiestas y bailes de gala se mantienen hasta el día
de hoy, y mantienen en mucho su condición de "visibilizar" las clases
privilegiadas de San Miguel. Poco a poco se han transformado en espacios de
"legitimación" de una nueva clase social que muestra cada vez más su
poder adquisitivo: los migrantes.
Pero antes de este movimiento, en 1958 las fiestas
sufren una nueva transformación. El gobernador político departamental, Félix
Charlaix, decidió que era importante popularizar nuevamente la festividad y
organizó el "Primer Carnaval", que tenía como fin ofrecer a todas las
personas, de todas las clases sociales, la oportunidad de diversión y fiesta.
En este Carnaval, el gobernador contrató a las mejores orquestas no solo del
país, sino de Centroamérica, las instaló en las calles de San Miguel e inició
además un vistoso desfile de carrozas que cada año se ha complejizado más. Un
nuevo auge del Carnaval se dio cuando el compositor Paquito Palaviccini y el
intérprete Gil Medina, lanzaron la composición de "San Miguel en
Carnaval", el ritmo del xuc, popularizó tanto las fiestas que llegaron a
ser consideradas "la noche más alegre de Centroamérica". El 2006, en
Carnaval celebró su edición número 48.
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